Hoy:

    Coágulos en menstruación: ¿Qué es la adenomiosis y cuán grave es?

    ¿Dolor y sangrado abundante? Conoce cómo se detecta la adenomiosis y qué relación tiene con la endometriosis, una enfermedad frecuente en mujeres

    ¿Qué es adenomiosis y por qué se relaciona con la endometriosis?

    Los coágulos en la menstruación o el sangrado abundante al punto de usar toallas higiénicas nocturnas durante el día pueden ser totalmente normalizados en mujeres quienes, por lo general, también padecen de dolor crónico y hasta anemia con la llegada de la regla cada mes. Estos síntomas podrían esconder un caso de adenomiosis

    De acuerdo a la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, la adenomiosis es una manifestación de la endometriosis, el cual es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a cualquier parte del cuerpo y uno de los signos clínicos puede evidenciarse en la aparición de coágulos o sangrado abundante

    Pero, ¿a qué se le denomina coágulos en la menstruación?

    “Los coágulos en la regla son como bolitas gomosas que pueden ser generalmente de color marrón oscuro, medio vinoso. Pueden ser tan pequeñitos como del tamaño de una pasa o pueden ser grandes como del tamaño de una pelota de béisbol”, señala la doctora.

    La vagina normalmente tiene pliegues, por ende, cuando el sangrado que viene dentro del útero es abundante, la sangre se aglomera dentro de la vagina y empiezan a caer como "pelotitas".

    Por el contrario, si el sangrado no es muy abundante, pueden salir coágulos pequeños. El tamaño refleja la cantidad de sangrado que pueda tener una paciente. 

    ¿Qué causa los coágulos o sangrado abundante en la menstruación?

    Las causas son diferentes y varían según el caso y los síntomas clínicos que aparezcan junto a los coágulos durante la regla:

    • El sangrado puede venir de la misma vagina a raíz de algún desgarro producto de las relaciones sexuales intensas.
    • Lesiones a nivel del cuello que están produciendo sangrados constantes, pero usualmente son pequeños. 
    • Por tumoraciones, como un pólipo que constantemente está produciendo sangrado o a veces aparecen miomas grandes que generan cólicos intensos y sangrados abundantes. 
    • A raíz de un caso de adenomiosis, una manifestación de endometriosis.
       
    La anemia por sangrado abundante durante la menstruación no debe normalizarse.
    La anemia por sangrado abundante durante la menstruación no debe normalizarse.

    ¿Qué es adenomiosis y por qué se relaciona con la endometriosis?

    Mensualmente, por estímulo de las hormonas femeninas que se producen en los ovarios, crece el endometrio, el tejido que abraza a un bebé. Pero, si no hay embarazo, el endometrio cae y ahí sucede la menstruación

    Sin embargo, en pacientes que tienen endometriosis, ese tejido se implanta por fuera de la cavidad normal y se puede ubicar en el músculo uterino, lo que se denomina adenomiosis.

    “Se puede implantar en el ovario y se le denomina endometrioma o puede ir a diferentes zonas, como vejiga, cuello uterino, el recto, en la zona sacra. La endometriosis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar cualquier parte de nuestro cuerpo”, explica la Dra. Hidalgo. 

    Es decir, así como el endometrio es un tejido que normalmente cae mes a mes, cuando se trata de un tejido inflamatorio también tiene la capacidad de crecer, querer sangrar. Pero, como no tiene hacia dónde expulsar, evidentemente produce dolor con la menstruación.

    ¿Por qué la adenomiosis puede producir coágulos o sangrado abundante?

    En este caso, la adenomiosis puede producir coágulos porque el tejido está alterado y va a sangrar más de lo usual. Asimismo, ello puede provocar dolor intenso, coágulos, cólicos.

    “Puedo necesitar toallas nocturnas durante el día porque mi volumen de sangrado es muy abundante o puedo tener anemia simplemente por menstruar”, agrega la ginecóloga Corina en torno a síntomas que no se deben normalizar.

    ¿Cómo se diagnostica un caso de adenomiosis?

    La adenomiosis es una manera de encontrar endometriosis a nivel del músculo uterino. Este hallazgo se puede confirmar a través de una ecografía porque cambia la textura natural que tiene el músculo uterino.

    Por otro lado, según la Dra. Hidalgo, si una paciente tiene síntomas clínicos, como dolor crónico, y la ecografía no muestra signos de adenomiosis, es necesario realizar un mapeo endometriósico y estudios de resonancia magnética para indagar a profundidad

    “La endometriosis puede ser profunda, superficial o localizarse solo en los ovarios, pero desde ya tener un endometrioma implica que esa endometriosis está localizada en diferentes zonas probablemente y todas las pacientes ameritan recibir un tratamiento médico”, agrega.

    ¿En qué casos se necesita cirugía por endometriosis?

    Si bien primero se opta por medicación ante un caso de endometriosis, existen casos en los que la enfermedad es mucho más compleja, como cuando ya existen nódulos endometriósicos fuera del útero y se sospecha una invasión a otro tipo de órganos.

    En casos severos de endometriosis profunda, por ejemplo, puede afectar los pulmones y y haber sangrados a nivel pulmonar cuando aparece la regla. De acuerdo a la ginecóloga Corina, en Perú estos casos no se han reportado, a diferencia de Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

    “Pero, es muy frecuente encontrar chicas que cuando tienen la menstruación, ya tienen dolor vesical, dolor rectal o viven con dolor y lo normalizan. Entonces en esos casos tenemos que ahondar y probablemente sean pacientes que tengan que ir a cirugía”, asegura.

    Lo más importante es realizar un chequeo ginecológico preventivo anual, donde se pueda establecer los factores de riesgo de esta enfermedad y tratarla de la forma más efectiva posible. 

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones